Adherentes de la pagina

jueves, 5 de septiembre de 2013

Una empresa ofrece disculpas por una publicidad discriminatoria

Una empresa ofrece disculpas por una publicidad discriminatoria


Luego de recibir denuncias por parte del público, la Defensoría se comunicó con la empresa de cerveza Andes, que finalmente quitó del aire la promoción de un producto que incluía aspectos discriminatorios hacia las mujeres en una campaña publicitaria.
“Queremos disculparnos con quienes pudieron sentirse ofendidos por el recurso humorístico utilizado en nuestra campaña 'Huracanes'”, sostuvo la empresa Andes en una solicitada publicada el 4 de septiembre en los diarios mendocinos Los Andes y Uno. La aclaración responde a gestiones llevadas a cabo por la Defensoría del Público, que desde junio de este año recibió varias denuncias en donde se consignaba que “la propaganda de cerveza Andes 'Huracán Laura' y 'Huracán Marta' promueve imágenes estereotipadas y sexistas de las mujeres”.
Uno de los reclamos ingresados a la Defensoría manifestaba la existencia en los canales de aire de “una campaña de la cerveza Andes; ésta comienza mostrando imágenes ilustrativas de diferentes huracanes (Sandy, Gloria, Alice) y se puede leer el siguiente texto: '¿Por qué LOS HURACANES MAS DEVASTADORES TIENEN NOMBRE DE MUJER?'. A continuación, se ven hombres -que se muestran como devastados- recorriendo casas destruidas y el anuncio termina con el texto 'UNA MUJER SE PUEDE LLEVAR TODO MENOS A TUS AMIGOS. BAH, SI QUIERE PUEDE'. Considero que este mensaje es absolutamente discriminatorio. Ya en meteorología dejaron de usarse exclusivamente nombres de mujeres para los huracanes en 1978”.
En otra de las denuncias, los televidentes advirtieron que la campaña reforzaba “el estereotipo de la mujer devastadora, que quiere quedarse con todo (superficial y materialista) y construye un hombre que parece no entender qué es lo que ha sucedido, cómo ha llegado a la situación en que se encuentra. Así, nuevamente se pone al varón en lugar de víctima”, y a la mujer a la que no le da voz “en el lugar de la supuesta acaparadora”.
Luego de estudiar las presentaciones, las cuales coincidían en sostener que la empresa incurría en violencia de género al promocionar el producto, la Defensoría se reunió con los representantes de la agencia  DEL CAMPO SOATCHI & SOATCHI y de la anunciante Anheuser- Busch InBev (Argentina), que reconocieron los argumentos sostenidos por los denunciantes, aceptaron publicar una solicitada de disculpa, y decidieron quitar del aire la campaña.
Como parte de la documentación esgrimida por la Defensoría en su gestión, se invocaron objetivos presentes en la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que entre otras cosas  promueve  “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.
La solicitada publicada por la empresa lleva como título “El huracán más devastador de la historia se llama Mitch”.

 

No hay comentarios: